La Coctelera

Aragón y Medicina

El blog de un médico amante de su tierra y de su profesión

22 Febrero 2011

Aragón y la contaminación

Categoría Medicina y Salud Pública

Imagen: Norma Pernett

La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estas últimas décadas.

La contaminación es un veneno que, según la OMS, conduce a una muerte prematura a dos millones de personas en el mundo que padecen alguna enfermedad respiratoria. La Agencia Estatal de Meteorología,  Organizaciones ecologistas e Instituciones pelean por hacer públicas unas estadísticas y una mediciones que, según interese, pueden estar maquilladas. Cambios en las estaciones de medición pueden conseguir "blanquear" los resultados para evitar que la información sea la más adecuada y la más correcta políticamente para alcanzar las exigencias de organismos supranacionales.

La Sociedad Española de Neumología advierte que la inhalación de aire contaminado causa siete veces más muertes prematuras cada año en pacientes con problemas respiratorios que los accidentes de tráfico y sitúa el número de españoles que fallecen a consecuencia de la polución en 16.000.

En los últimos días los medios de comunicación nos han traído hasta nuestras casas la importancia de un hecho que cada día cobra más importancia. Los políticos se afanan en utilizar la polución como arma arrojadiza hacia sus contrarios con el fin de alcanzar rédito electoral.

Un hecho climatológico, la presencia de un anticiclón, ha aumentado el nivel de contaminación en las ciudades. Madrid, Barcelona, Valencia se han visto cubiertas por una “boina” en la que las micropartículas campaban a sus anchas ensuciando el aire y las pulmones de los que lo respiraban.

Poco se ha sabido de otras ciudades, más pequeñas pero igual de afectadas. Europa exige cielos limpios y  nosotros no los tenemos. Ya en 2008 "Ecologistas en acción" denunciaban que "la capital (Zaragoza) no tiene acceso a un aire de calidad, en contraste con el resto de Aragón. Las emisiones de dióxido de nitrógeno y la acumulación de partículas en suspensión (un 37% por encima de lo permitido) son las principales causas. Datos más recientes, revelados por un dirigente de esta misma organización, indican que los niveles han bajado (en 2010 Zaragoza alcanzó los objetivos europeos) pero las cifras resultan sospechosas y cuesta creérselos. Según esta organización el Ayuntamiento ha distorsionado los datos al suprimir desde el 2006 las estaciones que daban más altos índices, la del Paraninfo, la de la Avenida de Navarra y la de Miguel Servet sustituyéndolas por otras menos situadas en zonas menos contaminadas.

Pero no es únicamente la capital, Huesca y Teruel, en los últimos días han alcanzado cidras de NO2 y PM-10 (partículas en suspensión menores a 10 micras) que han superado los límites considerados por la Unión Europea como tolerables.

No se debe hacer oídos sordos a un asunto de capital importancia cuando, por otras causas se procura y se alienta el enfrentamiento de unos ciudadanos a otros, por un asunto que, teniendo la importancia que tiene, es más controlable por la voluntad individual.

Consejos para reducir la contaminación:

1.- Controlar la calefacción

2.- Utilizar bombillas de bajo consumo

3.- Electrodomésticos clase A

4.- Utilización de productos locales.

5.- Uso del transporte público

6.- Desplazamientos a pie o en bicicleta

7.- En verano, bajar las persianas, en horas de máximo calor

8.- No abusar del aire acondicionado.

servido por Jose Antonio 2 comentarios compártelo

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

fenicia

fenicia dijo

Amigo,yo nunca he tenido alergias y ahora,en la mitad (supongo y espero que lo sea)de mi vida,no ves que picores y molestias de náriz,de los nuevos y raros elementos que se mueven en estos aires,con tanta quimica desconocida para la producción hortofruticola que nos dá fama y a la vez nos enrarece la atmosfera.
Contaminación Aragon, en España entera y en el mundo.A tajarla ya es cosa dificililla...
Saludos

22 Febrero 2011 | 09:29 PM

Carolus

Carolus dijo

Fenicia, prueba a dejar de tomar leche y azúcar. También puede serte de ayuda el yoga o el chi kung. A mi me funcionó. Saludos

22 Febrero 2011 | 10:51 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Jose Antonio

Aragón y Medicina

Zaragoza, España
ver perfil »
contacto »
José Antonio Cuenca Campillo nace en Zaragoza en 1956. Hijo de un ferroviario y de una enfermera sus primeros años transcurren en el barrio rural de Casetas, distante 14 kms de Zaragoza, a donde llega por el destino de su padre a ese importante nudo ferroviario. Inicia sus estudios en el Colegio de San Miguel de esa localidad hasta completar su Bachillerato Elemental. Para poder llevar a cabo sus estudios de Bachillerato Superior en el Instituto "Goya", se traslada a Zaragoza, instalándose en el domicilio de sus abuelos paternos. Ya con toda la familia en Zaragoza, inicia sus estudios de Medicina en 1973, finalizandolos en 1979, a los 23 años. Durante los años de carrera es nombrado alumno interno de Patología Qururgica "B" (Traumatología), asiste como voluntario al Servicio de Urgencias del Hospital MAZ de Zaragoza y trabaja en el Hospital Miguel Servet como A.T.S. Finalizada la carrera de Medicina se hace cargo, de forma interina, de una plaza de Sanidad en el Distrito V de Valladolid. pasando consulta de Medicina General en el consultorio de "Los Pajarillos" en el barrio homónimo de esa ciudad castellana. En 1980, siguiendo el consejo de un buen amigo, oposita a Sanidad Militar, ingresando en dicho cuerpo ese mismo año. Colabora y forma parte de la Organizacion No Gubernamental "MEDICUS MUNDI ARAGÓN". Es socio de UNICEF España y es miembro de la Asociación Cultural "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza" de la que forma parte desde 1993, año en el que realizó el "Camino" a pie. con su familia, desde el Somport (Huesca) hasta Santiago de Compostela. Forma parte tambien de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza (AGRALUZ) Actualmente desarrolla su actividad profesional (colegiado 50/5008305) en Zaragoza desde 1983. Correo electrónico:domus@joseacuenca.jazztel.es José Antonio Cuenca Campillo

Crea tu insignia Instagram

; El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria. La información publicada en “Aragón y Medicina” nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza. No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Este sitio no cuenta con fuentes externas de financiación. Debido al hosting gratuito, el proveedor utiliza un banner comercial en el sitio web que queda fuera del control del editor de la web. Cualquier tipo de publicidad presente en el sitio web, tanto en forma de banner, enlaces o artículos comerciales, esta claramente diferenciada con la palabra "Publicidad". La publicidad debe estar emmarcada visuamente con el fin de poder distinguirla claramente del contenido editorial. El editor se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se incluyan en la web Todos los usuarios son considerados, por defecto, no profesionales de la salud. El moderador/editor revisa diarimente los mensajes. Antes de su eliminación el moderador/editor advierte al usuario de la supresión o no publicación de su/s mensaje/s. Los mensajes publicados en su plataforma Web 2.0 pueden ser leídos y usados por cualquier usuario; Cada usuario proporcioná referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo. Usuarios y moderadores se comprometen a publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Si los usuarios publican mensajes con contenido publicitario se especificará mediante el enlace correspondiente. El editor se reserva publicar contenidos publicitarios sin derecho a financiación. Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Este blog sigue las directrices y principios de HONcode (http://www.healthonnet.org/HONcode/Spanish/) Ver código ético en Categorias Free counter and web stats
widgeo.net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información

miarroba.es Alta Gratis en Buscadores Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera