¿Puede revertir la arterioesclerosis?
Categoría Medicina y Salud Pública

La arterioesclerosis es un proceso patológico que se caracteriza por el acumulo de grasa, colesterol y calcio en las paredes de las arterias provocando el engrosamiento de dichas paredes y por tanto el estrechamiento u oclusión de su luz lo que dificulta el riego sanguíneo (oxigeno y nutrientes) hacia diversos tejidos de nuestro cuerpo.
La enfermedad se origina en épocas muy tempranas y se caracteriza por no dar síntomas hasta que esta ya avanzada. Su clínica depende de su localización.y extensión.
Hasta el momento la mayoría de los tratamientos iban encaminados a evitar la progresión de la enfermedad y los clínicos e investigadores se preguntaban si la arteriosclerosis era capaz de revertir, de si la arteria podía volver a tener una morfología normal con la consiguiente desaparición de la terrible placa de ateroma.
Recientemente un estudio de la Universidad de Navarra muestra que la modificación del patrón ditético logra reducir en apenas un año el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida. El estudio consiste en un ensayo realizado con 187 voluntarios en la Universidad de Navarra publicado en la revista Atherosclerosis

Los participantes, mayores de 55 años y con alto riesgo cardiovascular, se dividieron en tres grupos al azar. Dos de ellos recibieron instrucciones detalladas sobre cómo seguir de forma adecuada una dieta mediterránea mediante entrevistas trimestrales con dietistas nutricionistas formadas para esta tarea y dirigidas por Ana Sánchez-Tainta, especialista en Nutrición Humana y Dietética en el centro académico.
Uno de los grupos recibió 15 litros de aceite de oliva virgen cada trimestre; al otro se le facilitaron frutos secos para que los voluntarios consumieran 30 gramos diarios de nueces, almendras y avellanas. Por último, al tercer grupo se le dieron instrucciones para seguir una dieta baja en grasa. A todos ellos se les midió el espesor de la capa íntima-media de la arteria carótida por ecografía, tanto al principio del estudio como al cabo de un año. "Fue así", afirma Sánchez-Tainta, "como que las personas que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos presentaban una regresión del grosor de dicha capa" Respecto a los resultados obtenidos, el director del proyecto y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez, subraya que "una modificación de todo el patrón dietético es capaz de conseguir en un solo año unos resultados que no se alcanzan con los fármacos que se prescriben ni siquiera en dos años de tratamiento".
Esta observación fundamentada en una intervención dietética es un paso más en la lucha contra esta enfermedad, causa importante de afecciones neurovasculares y cardiovasculares.










