La Coctelera

Aragón y Medicina

El blog de un médico amante de su tierra y de su profesión

27 Enero 2012

Joan Cabré Aguiló

Categoría Aragoneses Ilustres

El arqueólogo Juan Cabré, junto a su familia y una cuadrilla de obreros, en una campaña de excavación en los años 1930.

Nacido el 2 de agosto de 1882 en Calaceite (Teruel), en la comarca de Matarraña/Matarranya, llevó a cabo sus primeros estudios en Tortosa y Zaragoza, pasando después a Madrid donde continuó preparándose en la Academía de Bellas Artes de San Fernando gracias a una beca de la Diputación de Teruel. Simultáneamente realizaba algún trabajo puntual para el Museo del Prado.

Fue primero dibujante y pintor, con buenas aptitudes y a los 20 años inició su labor de arqueologo en el conocido poblado de San Antonio de Calaceite.

Descubridor e investigador del arte rupestre del Bajo Aragón y de otras zonas de España estudió los yacimientos de Calaceite, Azaila, Cretas, Mazaleón y Fabara.

La dedicación multidisciplinar de J. Cabré, que observamos a lo largo de toda su vida, es también una de las claves definitorias de sus trabajos sobre la cultura Ibérica. Así, y al mismo tiempo que excavaba, desempeñó diversas labores como fotógrafo, dibujante, y también restaurador y conservador -tanto de estructuras por él excavadas como de cuadros y otros objetos del museo Cerralbo.

De sus excavaciones en Aragón destaca la llevada a cabo en Azaila. En 1920 es colector y reparador en el Museo de Arqueología de Madrid, cargo que gana por oposición, para el nuevo Museo Arqueológico Nacional, en 1942. También durante algún tiempo fue director del Museo Cerralbo de Madrid y jefe de la Sección de Prehistoria del Instituto Diego Velázquez del C.S.I.C.

Cabré falleció en Madrid el 2 de agosto de 1947 cuando desempeñaba el cargo de preparador de la Sección de Prehistoria y Edad Antigua del Museo Arqueológico Nacional,

El Museo Juan Cabré se ubica en un antiguo caserón del siglo XVIII  de la localidad de Calaceite que ha sido rehabilitado manteniendo la mayor parte de las estructuras originales -bodegas, cuadra, trujal, carpintería...- El Museo está dedicado a la figura de Juan Cabré Aguiló y alberga en su interior la colección personal de piezas arqueólogicas y la biblioteca del insigne arqueólogo que fueron donadas por sus hijos al Gobierno de Aragón. 

El Archivo Fotográfico Cabré está formado por la colección de fotografías originales realizadas por el arqueólogo para documentar sus trabajos a lo largo de su trayectoria profesional. Su familia lo donó gratuitamente al Instituto del Patrimonio Histórico Español en 1991, aceptándose por Orden Ministerial en septiembre de 1996.

Cabezo de Alcala. Azaila (Teruel). Imagen: joseacuenca

servido por Jose Antonio 2 comentarios compártelo

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

fenicia

fenicia dijo

Féliz de semana!!

27 Enero 2012 | 06:14 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Jose Antonio

Aragón y Medicina

Zaragoza, España
ver perfil »
contacto »
José Antonio Cuenca Campillo nace en Zaragoza en 1956. Hijo de un ferroviario y de una enfermera sus primeros años transcurren en el barrio rural de Casetas, distante 14 kms de Zaragoza, a donde llega por el destino de su padre a ese importante nudo ferroviario. Inicia sus estudios en el Colegio de San Miguel de esa localidad hasta completar su Bachillerato Elemental. Para poder llevar a cabo sus estudios de Bachillerato Superior en el Instituto "Goya", se traslada a Zaragoza, instalándose en el domicilio de sus abuelos paternos. Ya con toda la familia en Zaragoza, inicia sus estudios de Medicina en 1973, finalizandolos en 1979, a los 23 años. Durante los años de carrera es nombrado alumno interno de Patología Qururgica "B" (Traumatología), asiste como voluntario al Servicio de Urgencias del Hospital MAZ de Zaragoza y trabaja en el Hospital Miguel Servet como A.T.S. Finalizada la carrera de Medicina se hace cargo, de forma interina, de una plaza de Sanidad en el Distrito V de Valladolid. pasando consulta de Medicina General en el consultorio de "Los Pajarillos" en el barrio homónimo de esa ciudad castellana. En 1980, siguiendo el consejo de un buen amigo, oposita a Sanidad Militar, ingresando en dicho cuerpo ese mismo año. Colabora y forma parte de la Organizacion No Gubernamental "MEDICUS MUNDI ARAGÓN". Es socio de UNICEF España y es miembro de la Asociación Cultural "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza" de la que forma parte desde 1993, año en el que realizó el "Camino" a pie. con su familia, desde el Somport (Huesca) hasta Santiago de Compostela. Forma parte tambien de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza (AGRALUZ) Actualmente desarrolla su actividad profesional (colegiado 50/5008305) en Zaragoza desde 1983. Correo electrónico:domus@joseacuenca.jazztel.es José Antonio Cuenca Campillo

Crea tu insignia

; El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria. La información publicada en “Aragón y Medicina” nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza. No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Este sitio no cuenta con fuentes externas de financiación. Debido al hosting gratuito, el proveedor utiliza un banner comercial en el sitio web que queda fuera del control del editor de la web. Cualquier tipo de publicidad presente en el sitio web, tanto en forma de banner, enlaces o artículos comerciales, esta claramente diferenciada con la palabra "Publicidad". La publicidad debe estar emmarcada visuamente con el fin de poder distinguirla claramente del contenido editorial. El editor se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se incluyan en la web Todos los usuarios son considerados, por defecto, no profesionales de la salud. El moderador/editor revisa diarimente los mensajes. Antes de su eliminación el moderador/editor advierte al usuario de la supresión o no publicación de su/s mensaje/s. Los mensajes publicados en su plataforma Web 2.0 pueden ser leídos y usados por cualquier usuario; Cada usuario proporcioná referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo. Usuarios y moderadores se comprometen a publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Si los usuarios publican mensajes con contenido publicitario se especificará mediante el enlace correspondiente. El editor se reserva publicar contenidos publicitarios sin derecho a financiación. Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Este blog sigue las directrices y principios de HONcode (http://www.healthonnet.org/HONcode/Spanish/) Ver código ético en Categorias Free counter and web stats
widgeo.net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Este es un blog solidario

miarroba.es Alta Gratis en Buscadores Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera