La Coctelera

Aragón y Medicina

El blog de un médico amante de su tierra y de su profesión

16 Marzo 2012

Los Conflictos Armados y la Salud Mental

Categoría Medicina y Salud Pública

Imagen: Soldados españoles, en el aeropuerto de Qal-i-Naw

Las guerras actuales nada tienen que ver con las de la primera mitad del siglo XX y épocas anteriores . Algo ha cambiado en el enfrentamiento violento entre seres humanos. Desde el punto de vista de los militares y su salud, si los soldados antes morían de heridas 'intratables o de enfermedades derivadas de la patología derivada del hacinamiento, la miseria y del contagio de enfermedades transmisibles, ahora muchos de ellos pueden volver vivos a sus casas. Sin embargo, Afganistán e Irak, las dos últimas guerras declaradas por EEUU, están dejando otras secuelas menos visibles, aunque no menos conocidas: la de los trastornos mentales que, en ocasiones, llevan al suicidio.

Desde que EEUU declaró 'la guerra contra el terrorismo' en 2001, diversas fuentes contabilizan, hasta enero de 2010, 9.200 soldados heridos de distinta gravedad en Afganistán. La guerra de Irak de 2003 a 2011 ha arrojado una cifra de 31.000 militares heridos, según ha reconocido el Pentágono.

Muchos de ellos se incluyen en los resultados publicados en 'Injury Prevention'. Según el equipo dirigido por Kathleen E. Bachynski, doctora del Comando de Salud Pública del ejército estadounidense, "desde 2004 hay un aumento sin precedentes en la tasa de suicidios de los soldados norteamericanos; en concreto, en tan sólo cuatro años [de 2004 a 2008] esta tasa había aumentado un 80%",

De este estudio se deducía que los soldados que buscan tratamiento para los trastornos mentales y abuso de sustancias debe ser un foco para la prevención del suicidio.

En un estudio, publicado en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) , y relacionado con el abuso de sustancias y la presencia de problemas psicológicos se pone el acento en que, además de los diferentes cuadros de dolores físicos, aquellos soldados que presentaban problemas psicológicos, sobre todo estrés prostraumático, o fatiga de combate* "son más propensos a que les receten analgésicos opiáceos", lo cual introduce una espiral causa-efecto con las conclusiones antes señaladas.

España, en 1992, con ocasión de la decisión de participar en el conflicto de los Balcanes, en Bosnia.Herzegovina, ya se alertaba de la importancia del cuidado de la salud mental de sus soldados, tras los estudios realizados durante la preparación de la misión y ante la presumible presencia de situaciones que pudieran generar alteraciones psicológicas.

*La fatiga de combate se caracteriza por la presencia de trastornos psiconeuróticos producidos por el agotamiento, la tensión del combate o las tensiones acumuladas y el esfuerzo psicológico de una guerra o de una situación similar. Se caracteriza por depresión, ansiedad, alteraciones del sueño y de la memoria y otros síntomas relacionados)

Fuente

servido por Jose Antonio 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

fenicia

fenicia dijo

Tiene que ver y no,pero muchisimos guardias civiles y sus familias que estuvieron destinados en el norte durante la epoca mas activa del terrorismo,sufrieron y sufren enfermedades de tipo psicologico y graves,además muchos decidieron acabar con su vida,ante los nervios,la tensión,la incertidumbre,el terror de aquellos dias.
Muchisimos matrimonios se rompieron en aquella epoca extraña,muchos se dieron a la bebida...
Un abrazo.

16 Marzo 2012 | 04:59 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Jose Antonio

Aragón y Medicina

Zaragoza, España
ver perfil »
contacto »
José Antonio Cuenca Campillo nace en Zaragoza en 1956. Hijo de un ferroviario y de una enfermera sus primeros años transcurren en el barrio rural de Casetas, distante 14 kms de Zaragoza, a donde llega por el destino de su padre a ese importante nudo ferroviario. Inicia sus estudios en el Colegio de San Miguel de esa localidad hasta completar su Bachillerato Elemental. Para poder llevar a cabo sus estudios de Bachillerato Superior en el Instituto "Goya", se traslada a Zaragoza, instalándose en el domicilio de sus abuelos paternos. Ya con toda la familia en Zaragoza, inicia sus estudios de Medicina en 1973, finalizandolos en 1979, a los 23 años. Durante los años de carrera es nombrado alumno interno de Patología Qururgica "B" (Traumatología), asiste como voluntario al Servicio de Urgencias del Hospital MAZ de Zaragoza y trabaja en el Hospital Miguel Servet como A.T.S. Finalizada la carrera de Medicina se hace cargo, de forma interina, de una plaza de Sanidad en el Distrito V de Valladolid. pasando consulta de Medicina General en el consultorio de "Los Pajarillos" en el barrio homónimo de esa ciudad castellana. En 1980, siguiendo el consejo de un buen amigo, oposita a Sanidad Militar, ingresando en dicho cuerpo ese mismo año. Colabora y forma parte de la Organizacion No Gubernamental "MEDICUS MUNDI ARAGÓN". Es socio de UNICEF España y es miembro de la Asociación Cultural "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza" de la que forma parte desde 1993, año en el que realizó el "Camino" a pie. con su familia, desde el Somport (Huesca) hasta Santiago de Compostela. Forma parte tambien de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza (AGRALUZ) Actualmente desarrolla su actividad profesional (colegiado 50/5008305) en Zaragoza desde 1983. Correo electrónico:domus@joseacuenca.jazztel.es José Antonio Cuenca Campillo

Crea tu insignia Instagram

; El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria. La información publicada en “Aragón y Medicina” nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza. No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Este sitio no cuenta con fuentes externas de financiación. Debido al hosting gratuito, el proveedor utiliza un banner comercial en el sitio web que queda fuera del control del editor de la web. Cualquier tipo de publicidad presente en el sitio web, tanto en forma de banner, enlaces o artículos comerciales, esta claramente diferenciada con la palabra "Publicidad". La publicidad debe estar emmarcada visuamente con el fin de poder distinguirla claramente del contenido editorial. El editor se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se incluyan en la web Todos los usuarios son considerados, por defecto, no profesionales de la salud. El moderador/editor revisa diarimente los mensajes. Antes de su eliminación el moderador/editor advierte al usuario de la supresión o no publicación de su/s mensaje/s. Los mensajes publicados en su plataforma Web 2.0 pueden ser leídos y usados por cualquier usuario; Cada usuario proporcioná referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo. Usuarios y moderadores se comprometen a publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Si los usuarios publican mensajes con contenido publicitario se especificará mediante el enlace correspondiente. El editor se reserva publicar contenidos publicitarios sin derecho a financiación. Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Este blog sigue las directrices y principios de HONcode (http://www.healthonnet.org/HONcode/Spanish/) Ver código ético en Categorias Free counter and web stats
widgeo.net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información

miarroba.es Alta Gratis en Buscadores Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera