La Coctelera

Aragón y Medicina

El blog de un médico amante de su tierra y de su profesión

20 Mayo 2012

El impacto del diagnóstico de cáncer

Categoría Medicina y Salud Pública

Un artículo firmado por Gisell Luna en Bitácora Médica, excelente por su concreción y claridad. Cualquier enfermedad genera un sufrimiento en las personas que la padecen y en su entorno, pero el sufrimiento específico del cáncer tiene mucho que ver con la valoración o significado tan negativa que habitualmente le damos.

El impacto del diagnóstico de cáncer

El diagnóstico de una enfermedad crónica cambia la forma como la persona se ve a sí misma y a su vida; afecta profundamente su autoconcepto: desde ese momento todo será distinto. Su proyecto de vida deberá ser revisado y, a menudo, no podrá saber cuál será su curso.

La comunicación del diagnóstico es el momento más exigente desde el punto de vista emocional. Algunas veces el paciente recibe algún tipo de preparación previa, pero desafortunadamente casi siempre es un acto técnico y de rutina que pasa por alto las emociones que se suscitan al recibir una mala noticia relacionada con la salud.

Una vez que el paciente ha recibido el diagnóstico es importante considerar los factores personales, tanto aquellos que son propios como aquellos en relación con la enfermedad, como los del medio ambiente; todos pueden incidir en el proceso de adaptación y ajuste frente a la enfermedad:

-Factores personales: influyen la edad, el sexo, las creencias religiosas, los antecedentes que se tienen con relación a otras enfermedades, las formas de afrontar otras situaciones críticas o problemáticas, las conceptualizaciones previas relacionadas con la enfermedad y el cáncer, el nivel de tolerancia a la frustración y los antecedentes de depresión, ansiedad u otras alteraciones emocionales.

-Factores con relación a la enfermedad: se resaltan aspectos clínicos, como el tipo de cáncer, el estadio, la localización del tumor, el pronóstico, los posibles tratamientos, la presencia de dolor y síntomas incapacitantes.

-Factores medioambientales: se incluyen las redes de apoyo (ofrecen contención)  y el entorno físico del enfermo, en el cual hay que evaluar el impacto psicológico del cáncer, teniendo en cuenta las actitudes hacia la enfermedad que manifiestan la comunidad y los cuidadores del paciente.

Es importante destacar que en la mayoría de los casos las reacciones emocionales y psicológicas del paciente van a depender de la fase de la enfermedad:

-Fase de diagnóstico: se caracteriza por ser un período de mucha incertidumbre; tanto el paciente como la familia se encuentran en un estado de impacto psicológico intenso o choque. Se experimentan diferentes emociones como ira, negación, culpa, desesperación, entre otras.

-Fase de tratamiento: la calidad de vida del paciente puede verse comprometida por los efectos secundarios de los diversos tratamientos a los que esté sometido. Los resultados de los mismos varían, dependiendo del tratamiento, del tipo de cáncer, de la evolución de la enfermedad y de las características individuales del sujeto.

Algunos de los efectos que pueden desencadenar los tratamientos son: alteraciones de la imagen corporal, disfunciones sexuales, malestar físico, dolor, ansiedad. Debido a estos y otros factores, puede generarse una dificultad para adherirse al tratamiento, con el consecuente abandono del mismo.

-Fase de intervalo libre de la enfermedad: la amenaza de volver a presentar la enfermedad aumenta, debido a los controles médicos que suelen realizarse en esta etapa. Crece la angustia, tanto del paciente como de los familiares, lo cual desencadena numerosas dudas y temores.

-Fase de recidiva: se caracteriza por un estado de choque intenso, debido el regreso de la enfermedad. Cuando ocurre, son muy comunes los estados de ansiedad y depresión del paciente y de los familiares e incluso de los profesionales de la salud involucrados.

-Fase final de la vida: las reacciones emocionales suelen ser muy intensas. Negación, rabia, depresión, aislamiento, agresividad y miedo a la muerte son algunas de las muchas emociones que suelen aflorar en esta fase.

Para concluir podemos decir que es importante buscar ayuda profesional al darnos cuenta que la situación supera las posibilidades de manejarla: sentirnos sobrecargados emocionalmente, tristeza profunda, rabia, desesperanza, pensamientos constantes acerca de la enfermedad y muerte, insomnio, inapetencia y dificultades para proyectarnos al futuro. Estos síntomas pueden estar presentes tanto en el paciente como en los familiares, especialmente en el cuidador principal.

Fuente Bitácora Médica

servido por Jose Antonio sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Jose Antonio

Aragón y Medicina

Zaragoza, España
ver perfil »
contacto »
José Antonio Cuenca Campillo nace en Zaragoza en 1956. Hijo de un ferroviario y de una enfermera sus primeros años transcurren en el barrio rural de Casetas, distante 14 kms de Zaragoza, a donde llega por el destino de su padre a ese importante nudo ferroviario. Inicia sus estudios en el Colegio de San Miguel de esa localidad hasta completar su Bachillerato Elemental. Para poder llevar a cabo sus estudios de Bachillerato Superior en el Instituto "Goya", se traslada a Zaragoza, instalándose en el domicilio de sus abuelos paternos. Ya con toda la familia en Zaragoza, inicia sus estudios de Medicina en 1973, finalizandolos en 1979, a los 23 años. Durante los años de carrera es nombrado alumno interno de Patología Qururgica "B" (Traumatología), asiste como voluntario al Servicio de Urgencias del Hospital MAZ de Zaragoza y trabaja en el Hospital Miguel Servet como A.T.S. Finalizada la carrera de Medicina se hace cargo, de forma interina, de una plaza de Sanidad en el Distrito V de Valladolid. pasando consulta de Medicina General en el consultorio de "Los Pajarillos" en el barrio homónimo de esa ciudad castellana. En 1980, siguiendo el consejo de un buen amigo, oposita a Sanidad Militar, ingresando en dicho cuerpo ese mismo año. Colabora y forma parte de la Organizacion No Gubernamental "MEDICUS MUNDI ARAGÓN". Es socio de UNICEF España y es miembro de la Asociación Cultural "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza" de la que forma parte desde 1993, año en el que realizó el "Camino" a pie. con su familia, desde el Somport (Huesca) hasta Santiago de Compostela. Forma parte tambien de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza (AGRALUZ) Actualmente desarrolla su actividad profesional (colegiado 50/5008305) en Zaragoza desde 1983. Correo electrónico:domus@joseacuenca.jazztel.es José Antonio Cuenca Campillo

Crea tu insignia Instagram

; El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria. La información publicada en “Aragón y Medicina” nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza. No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Este sitio no cuenta con fuentes externas de financiación. Debido al hosting gratuito, el proveedor utiliza un banner comercial en el sitio web que queda fuera del control del editor de la web. Cualquier tipo de publicidad presente en el sitio web, tanto en forma de banner, enlaces o artículos comerciales, esta claramente diferenciada con la palabra "Publicidad". La publicidad debe estar emmarcada visuamente con el fin de poder distinguirla claramente del contenido editorial. El editor se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se incluyan en la web Todos los usuarios son considerados, por defecto, no profesionales de la salud. El moderador/editor revisa diarimente los mensajes. Antes de su eliminación el moderador/editor advierte al usuario de la supresión o no publicación de su/s mensaje/s. Los mensajes publicados en su plataforma Web 2.0 pueden ser leídos y usados por cualquier usuario; Cada usuario proporcioná referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo. Usuarios y moderadores se comprometen a publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Si los usuarios publican mensajes con contenido publicitario se especificará mediante el enlace correspondiente. El editor se reserva publicar contenidos publicitarios sin derecho a financiación. Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Este blog sigue las directrices y principios de HONcode (http://www.healthonnet.org/HONcode/Spanish/) Ver código ético en Categorias Free counter and web stats
widgeo.net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información

miarroba.es Alta Gratis en Buscadores Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera