La Coctelera

Aragón y Medicina

El blog de un médico amante de su tierra y de su profesión

21 Enero 2013

Ponciano Ponzano

Categoría Aragoneses Ilustres

Anteayer Ponciano Ponzano hubiera cumpildo doscientos años. Desconocido para la mayoría de los zaragozanos a pesar de transitar por la calle que lleva su nombre en el centro de Zaragoza en innumerables ocasiones y como nos recuerda Guillermo Fatás en el Herado de Aragón de hoy domingo el esultor aragonés, sencillo, trabajador y de buen corazón "inventó" la estatua de la Libertad, un veitenio antes de que el frances Fréderic Bartholdi ideara la suya, tan famosa, que esta en Nueva York. Pero fueron muchas más las obras que realizó nuestro insigne paisano. Madrid, Zaragoza  y hasta Manila se reparten su arte.

Ponciano Ponzano nació en Zaragoza en 1813. Era hijo de un conserje de la Academia de San Luís y desde pequeño mostró gran afición por dibujar y pintar.

Alos 16 años se fue a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde se formó como escultor junto a Álvarez Cubero, de quien aprende la plástica neoclásica. Obtiene una pensión de la Academia de San Fernando para completar sus estudios en Roma gracias al relieve Entrega del rey niño Alfonso XI a la reina y al infante don Pedro por el obispo don Sancho de Ávila, un asunto histórico nacional.

Convertido en escultor oficial de la corte isabelina desde su regreso a España, tuvo una carrera brillante. En 1848 gana el concurso para elaborar el frontón del Congreso de los Diputados frente a Piquer, Medina y Pérez del Valle. Tanto las figuras, como todo el conjunto han sido confeccionados dentro de un distanciado historicismo arqueológico. Representa los poderes que la Cámara tenía en esa época mediante alegorías. España con el Ebro y el Tajo; el Valor, la Justicia y la Paz que aluden a la Constitución; las Ciencias; las Bellas Artes y la Navegación, la Industria y el Comercio, que hacen referencia a la ciencia, a las artes y a la agricultura.

También ejecutó los dos leones de bronce para la escalinata de acceso al edificio, en una tendencia más realista.

Imagen

En Roma tiene la oportunidad de contemplar el pasado grecorromano de la mano de maestros como Thorwaldsen y a Tenerari. Durante este periodo consiguió ciertos éxitos modelando obras de contenido dramático. Destaca la que realizó para su envío de pensionado, Ulises reconocido por Euricles, con tan buena crítica, que a su vuelta a España fue nombrado académico de mérito.

Desde entonces, elaboró numerosos bustos, varios relieves y obras de ornamentación, estatuas y monumentos funerarios.

Para el conde de Toreno creó un gran grupo, El diluvio universal. Representa a un hombre desnudo, que sube llevando a hombros a su madre para salvarla de la inundación.

Para la iglesia de San Jerónimo, hizo el tímpano de la portada, en estilo neomedieval. También se encargó de la decoración del Paraninfo de la Universidad Central, en la calle San Bernardo en Madrid y del Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial.

En el terreno retratístico, obtuvo numerosos encargos. En algunos de sus bustos se mostró más realista, ya que cuando no trabajaba condicionado por la significación del personaje, prestaba mayor atención al natural. Ejemplo de ello son El busto del Doctor Lera y el de José Madrazo.

Ponzano falleció pobre en Madrid en 1877 siendo inhumados sus restos en la Sacramental de San Lorenzo en Madrid por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernndo cubriendolos con una sencilla lápida, como recuerda Wifredo Rincón en el Heraldo de Aragón de yer sábado.

Leer tambien

servido por Jose Antonio sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Jose Antonio

Aragón y Medicina

Zaragoza, España
ver perfil »
contacto »
José Antonio Cuenca Campillo nace en Zaragoza en 1956. Hijo de un ferroviario y de una enfermera sus primeros años transcurren en el barrio rural de Casetas, distante 14 kms de Zaragoza, a donde llega por el destino de su padre a ese importante nudo ferroviario. Inicia sus estudios en el Colegio de San Miguel de esa localidad hasta completar su Bachillerato Elemental. Para poder llevar a cabo sus estudios de Bachillerato Superior en el Instituto "Goya", se traslada a Zaragoza, instalándose en el domicilio de sus abuelos paternos. Ya con toda la familia en Zaragoza, inicia sus estudios de Medicina en 1973, finalizandolos en 1979, a los 23 años. Durante los años de carrera es nombrado alumno interno de Patología Qururgica "B" (Traumatología), asiste como voluntario al Servicio de Urgencias del Hospital MAZ de Zaragoza y trabaja en el Hospital Miguel Servet como A.T.S. Finalizada la carrera de Medicina se hace cargo, de forma interina, de una plaza de Sanidad en el Distrito V de Valladolid. pasando consulta de Medicina General en el consultorio de "Los Pajarillos" en el barrio homónimo de esa ciudad castellana. En 1980, siguiendo el consejo de un buen amigo, oposita a Sanidad Militar, ingresando en dicho cuerpo ese mismo año. Colabora y forma parte de la Organizacion No Gubernamental "MEDICUS MUNDI ARAGÓN". Es socio de UNICEF España y es miembro de la Asociación Cultural "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza" de la que forma parte desde 1993, año en el que realizó el "Camino" a pie. con su familia, desde el Somport (Huesca) hasta Santiago de Compostela. Forma parte tambien de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza (AGRALUZ) Actualmente desarrolla su actividad profesional (colegiado 50/5008305) en Zaragoza desde 1983. Correo electrónico:domus@joseacuenca.jazztel.es José Antonio Cuenca Campillo

Crea tu insignia Instagram

; El objetivo de este blog es la divulgación del conocimiento médico mediante comentarios y referencias dirigidos a los profesionales sanitarios y a aquéllas personas interesadas en los temas de salud y organización sanitaria. La información publicada en “Aragón y Medicina” nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico de confianza. No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Este sitio no cuenta con fuentes externas de financiación. Debido al hosting gratuito, el proveedor utiliza un banner comercial en el sitio web que queda fuera del control del editor de la web. Cualquier tipo de publicidad presente en el sitio web, tanto en forma de banner, enlaces o artículos comerciales, esta claramente diferenciada con la palabra "Publicidad". La publicidad debe estar emmarcada visuamente con el fin de poder distinguirla claramente del contenido editorial. El editor se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se incluyan en la web Todos los usuarios son considerados, por defecto, no profesionales de la salud. El moderador/editor revisa diarimente los mensajes. Antes de su eliminación el moderador/editor advierte al usuario de la supresión o no publicación de su/s mensaje/s. Los mensajes publicados en su plataforma Web 2.0 pueden ser leídos y usados por cualquier usuario; Cada usuario proporcioná referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo. Usuarios y moderadores se comprometen a publicar información de cuya exactitud y veracidad tengan constancia. Si los usuarios publican mensajes con contenido publicitario se especificará mediante el enlace correspondiente. El editor se reserva publicar contenidos publicitarios sin derecho a financiación. Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Este blog sigue las directrices y principios de HONcode (http://www.healthonnet.org/HONcode/Spanish/) Ver código ético en Categorias Free counter and web stats
widgeo.net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información

miarroba.es Alta Gratis en Buscadores Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 España.

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera